Como diseñador y profesor estoy obligado a hacerme la siguiente pregunta: “¿Cómo haremos para que el diseño sea mejor”?. V. Papanek

Nuestros obstáculos culturales tienden a afectar nuestro pensamiento, y nuestro pensamiento afecta nuestras acciones. V. Papanek

“Diseño es el esfuerzo consciente para establecer un orden significativo”.

Hay profesiones que son mas dañinas que el diseño, pero … los diseñadores han pasado a convertirse en una especie peligrosa. V. Papanek

“El principal inconveniente de las escuelas de diseño puede ser que enseñen demasiado diseño y poco del entorno social, económico y político donde se manifiesta el diseño”. V. Papanek

“Todo el diseño es una forma de educación”. V. Papanek

“Descifrar lo que está delante de nuestros ojos requiere una lucha constante”.G. Orwell.

“El diseñador tiene que ser consciente de su responsabilidad. Porque el diseño es el arma más poderosa que ha recibido el hombre para configurar lo que produce, su medio ambiente, y por extensión a sí mismo; con ella debe analizar las consecuencias de sus actos, tanto del pasado como del futuro predecible. Ello exige al diseñador una elevada responsabilidad moral y social”.

“Somos corresponsables de la construcción del futuro, como profesores del desarrollo de un pensamiento social sostenible y como diseñadores de un diseño orientado a las necesidades de las personas antes que de los mercados”.

>>>>>>>>>>

Los estudiantes de hoy son los usuarios, desarrolladores y divulgadores de Libre Graphics de mañana.

>>>>>>>>>>>>>>

Valores comunes a la educación y a Libre Graphic

  • Beneficio social / Bien común
  • Sostenibilidad
  • Responsabilidad social
  • Pensamiento sostenible
  • Cambio de paradigma social
  • Código de buenas prácticas
  • Creación participativa y cooperativa.
  • Aprendizaje cooperativo y colaborativo.
  • Distribución del conocimiento
  • Acceso Libre a la información.
  • Innovación para el desarrollo humano.

:::::::::::::::::

…el rasgo esencial que define el software libre es la libertad, no el precio. Cuando se habla de software libre (free software) debemos pensar en “libertad de expresión”…

El software libre es mucho más que software. Así, se ha asociado a un modelo de desarrollo del software (Raymond, 1999), como una comunidad de prácticas (Edwards, 2004; Tuomi, 2005), una “escena” (Lehman, 2004), una aproximación a cierto tipo de licencias (Perens, 1999), un modelo económico (Khalak, 2000; Lerner y Tirole, 2000), un sistema social y de valores (Lessig, 2004; Stallman, 1992), un movimiento social por una cuestión ética (Wynants y Cornelis, 2005) o un modelo híbrido, público-privado, de innovación (Lyn, 2005).

Razones políticas, éticas y sociales:

  • La escuela ha de enseñar a los estudiantes valores y estilos de vida que beneficien a toda la sociedad. La escuela ha de promover el uso de software libre por la misma razón que promueve el reciclaje: porque nos beneficia a todos. Si los estudiantes usan el software libre y aprenden que es mejor que el privativo, cuando sean adultos seguirán usando el software libre. Eso permitirá a la sociedad liberarse de los abusos y del control de las multinacionales que controlan el software privativo.
  • Enseñar a los estudiantes a usar software libre y a participar en la comunidad de usuarios/desarrolladores de software libre es una lección cívica llevada a la práctica. También enseña a los estudiantes que el ideal es el modelo de servicio público y la solidaridad, no el modelo del beneficio a cualquier precio de los magnates. Todos los niveles pueden y deben usar software libre (R. Stallman, 2003).
  • Coincidencia en valores del software libre y la educación: “los valores que una institución educativa tendría que promover están muy relacionados con aquellos que promueve el software libre: libertad de pensamiento y expresión, igualdad de oportunidades, esfuerzo y beneficio colectivo en lugar del beneficio individual, etc. De hecho, la libertad puede que sea el valor más importante relacionado con la educación: la educación sin libertad se convierte en adoctrinamiento”. (Amatriain 2004)

Vancouver, British Columbia October 23–26, 2003

“The Power of Design” focused on the extraordinary opportunities for designing in the 21st Century: “Designers will play critical roles in the success of our rebounding economy—both as agents of social change in a complex world and as leading architects of sustainable solutions for a troubled planet.”

“la noción de libertad va más allá de la posibilidad de elegir entre cientos de teléfonos móviles o un vuelo a Orlando para visitar Disneyworld o a París para ver las pinturas del Louvre. (Gui Bonsiepe).

Las palabras “Hello world” en código ASCII (binario)

0100100001100101011011000110110001101111001000000101011101101111011100100110110001100100