La tecnología actual permite que una parte cada vez mayor de la humanidad cree, modifique, publique, distribuya y acceda a representaciones digitales de diversos tipos de obras (creaciones artísticas, materiales científicos, educativos o informativos, programas de ordenador, etc.). Aprovechando estas posibilidades han surgido muchas comunidades que están creando una gran abundancia y variedad de obras reutilizables colectivamente.

Muchos creadores, tanto aficionados como profesionales y en distintos campos de actividad, tienen un auténtico interés por favorecer la propagación, reutilización y transformación creativa de estas obras. Cuanto más sencillo es reutilizar y derivar trabajos, más ricas se hacen nuestras culturas.

Las licencias libres constituyen una de las opciones que tienen hoy en día los creadores para compartir sus obras con la sociedad, apoyando intensamente estas tendencias. La Semana de las Obras Libres (SOL) pretende visibilizar esta opción. A estos efectos, entendemos por obras libres las que garantizan a quien las recibe:

  • la libertad de usar el trabajo y disfrutar de los beneficios de su uso
  • la libertad de estudiar el trabajo y aplicar el conocimiento adquirido de él
  • la libertad de hacer y redistribuir copias, totales o parciales, de la información o expresión
  • la libertad de hacer cambios y mejoras, y distribuir los trabajos derivados

Las obras así consideradas libres suponen una opción legítima que muchos creadores están ejerciendo como forma de salir, por la vía de los hechos, de los límites que imponen algunas visiones simplistas y tradicionales que abogan por la disminución drástica de derechos.

[Este manifiesto está basado en el preámbulo de la Definición de obras culturales libres, que es también la definición que detalla lo que entendemos como obra libre.]

Objetivos

Hoy en día hay una gran abundancia de obras libres. Muchos creadores, tanto profesionales como aficionados, eligen esta opción para sus obras musicales, audiovisuales, literarias, videojuegos, diseños, programas, etc.

La Primera Semana de las Obras Libres (SOL1) se plantea como objetivo hacer visible este movimiento, mostrando la variedad y calidad de las obras libres, reflexionar sobre sus distintos modelos de producción y distribución y debatir sobre los beneficios sociales, culturales y económicos que genera.

Las actividades de SOL1 están destinadas tanto a personas vinculadas a la cultura libre como a todos aquellos que quieran acercarse a ella.

Mas información y otras actividades de la semana