El Workshops fué impartido por José Corujeira, con la coordinación de Javier Fernández, y se realizó con el grupo de estudiantes de 3º curso de Diseño Gráfico en la asignatura de Proyectos impartida por Luis Conde, dentro del desarrollo de un proyecto de identidad visual para el futuro espacio denominado InfoPoint de MediaLab Prado. Se desarrolló en dos sesiones en las que se plantea un proceso creativo metodológicamente controlado para abordar las diferentes dimensiones de las propuestas tanto en la formalización, en los significados y en la viabilidad de la implementación práctica.

Para mas información sobre los talleres de creatividad e innovación, y las metodologías y procesos de José Corujeira en “creative coaching”: http://entrenatucreatividad.com

1º sesión de creatividad. EA10. Madrid 14 de Mayo de 2012

En esta primera sesión se trabajó sobre el objetivo inicial de obtener las pautas informacionales de lógicas y estéticas del grupo para extraer las cantidades de originalidad iniciales (supuestos) como modo de autoorganizar el procesamiento de formas a diseñar.

Se inicia con una breve exposición sobre algunos aspectos básicos de los procesos creativos, como la “Fenomenología del descubrimiento”, desarrollando brevemente las características de los conceptos de: Preparación, Incubación, Insigth, Evaluación y Comunicación. Así mismo se expone el “Esquema de Moles” sobre la arquitectura informacional del referente, subrayando la importancia de los niveles estéticos y semánticos. A continuación se plantea el “Foco creativo” mediante la exposición del briefing.

Posteriormente se formaron grupos de trabajo y desarrollando un proceso en el que, en diferentes fases alternativas se trabaja de manera individual, intragrupal e intergrupal. La primera de estas fases consistió en la búsqueda individual elaborando un rápido Listing de conceptos en breves minutos y sin crítica en torno al briefing planteado, facilitando así la fluidez al modo de un brainwriting. A continuación se seleccionaron individualmente las ideas escritas valoradas como las más interesantes, dando lugar a la generación de un mapping de conceptos para un trabajo intergrupal capaz de generar una gran cantidad de información. El siguiente paso fue poner en común en un pequeño grupo de trabajo las ideas seleccionadas por cada componente del grupo. Una vez evaluadas se procedió a organizarlas y sintetizarlas reuniendo todas aquellas que tuviesen una orientación o enfoque común. Posterior puesta en común intergrupal de la información generada. Búsqueda de imágenes, traducción del lenguaje verbal al lenguaje icónico en la solución de una tarjeta (tipo postal free) como resumen y síntesis de la línea argumental propuesta.

José Corujeira plantea como guía referencial de este proceso: la arquitectura informacional del referente (Moles) como sustrato germinal; la teoría de la relevancia (Sperber y Wilson) como proceso (supuesto, procesamiento de información, y expectativas); y la interacción de procesos en entornos cognitivo/comunicacionales (horizontes objetivos, sociales y temporales). Como objetivo: la organización caórdica del proceso creativo y la generación de campos (kantianos) perceptivos emergentes de lógicas y estéticas.

 

2º sesión de creatividad. EA10. Madrid 6 de Junio de 2012

En esta segunda sesión se trabajó mediante una técnica basada en la generación de hubs en redes (Scale free Networks), que facilita la creación de nodos con gran número de enlaces y facilidad para la “clusterización”. Se utilizaron, para la realización de las prácticas del Visual Thinking y el Storyboarding, los recursos recogidos en la biblioteca de IDEO en HCD en la fase “CREATE”.

En primer lugar se evaluaron las líneas estratégicas de información de los proyectos planteados por el equipo de estudiantes en la sesión anterior mediante un “Brain Bang” en el que se desarrolló un campo perceptivo del “Brand” a diseñar. Una vez que cada estudiante ya ha sintetizado desde el campo perceptivo una “postal free” que ha sido integrada en un gran panel en red que conecta los conceptos e ideas propuestas que mantienen algún tipo de relación de interés, enriqueciendo de nuevo las dimensiones semánticas de las propuestas. En la sesión se expusieron por tanto todas las propuestas: cada alumno o grupo expone la suya y mientras tanto el resto de alumnos va tomando notas sobre cada uno de los cuatro apartados previamente establecidos (color, tipografía, formalización y aplicación/es), con el objetivo de posteriormente, cuando todos hayan expuesto, durante unos minutos se van dejando post-it en cada una de las propuestas con las observaciones valorativas al respecto, de modo que cada propuesta dispone de gran cantidad de valoraciones desde diversos puntos de vista y respecto de la arquitectura de la información propuesta, tanto a nivel estético, semántico como pragmático.

Con esta información y valoraciones críticas cada alumno o grupo define la formalización de la propuesta final.